Actores, procesos y contextos.

 

Al terminar la clase pasada quedaron en mi mente varias ideas sueltas que durante el transcurso de la semana y con la información que recibí de otras clases, fueron uniéndose para formar la siguiente reflexión: 
Tengo 22 años de edad de los cuales aproximadamente llevo 20 años haciendo parte del sistema educativo y teniendo un papel activo como estudiantes. Durante todos estos años nunca me había dado cuenta de lo complejo que es la educación que involucra muchos factores que va más allá que el estar dentro de un aula de clase escuchando a los profesores o simplemente presentar un examen, pasamos por alto todo lo que ocurre tras bambalinas. Cuando el viernes hablábamos acerca de los principios pedagógicos realice un análisis de mi experiencia como alumna dentro de dos instituciones distintas, una calendario B y la otra calendario A en ambas pude evaluar el papel del docente en mi experiencia personal. 
Recuerdo un momento en particular cuando no entendía un tema en mi clase de biología, era una de mis favoritas cuando estaba en el colegio y no sabía si debía decirle a mi profesora ya que me daba pena expresar mis dudas  al frente de mis compañeras. Así que al final de la clase me acerque a mi profesora y le comente que no había entendido correctamente lo que habíamos dado y ella se mostró muy atenta y dispuesta a solucionar mis dudas, haciéndolo de una manera en la que para fuera más claro de acuerdo a mi forma de entender y de estudiar. Eso me hizo sentir que le  interesaba a mi profesora el que me quedara claro el tema que le importaba yo como alumna y como persona, genero en mi la confianza de más adelante poder expresar lo que no entendía. Acá pude notar claramente el principio de el afecto y el principio de individualización. Ya que el primer principio habla acerca de esa buena relación entre el alumno y el profesor, en donde el estudiante sienta que al docente le interesa y le preocupa el estudiante.  Además se nota el principio de individualización ya que tuvo en cuenta la manera en como yo de marea particular entendía para de ese modo explicarme nuevamente.

Así como esta este caso se presentaron muchas circunstancias en las cuales pude ver cada uno de los principios presentes o por el  contrario la falta de estos y como me hizo sentir. Ahora siento que soy mas consiente lo que conlleva el estar en una clase y lo importante que son cada una de las actividades, que cumplen un papel y un objetivo distinto para garantizar la educación mas integral y excelencia, que yo pueda obtener. Pienso ahora que estaré mas dispuesta a realizar esas actividades en grupo las cuales casi no me gustan pero que ahora comprendo lo importante que son, ya que gracias a ellas se construye el saber junto a mis compañeros y mientras enriquecemos nuestros conocimiento. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principios pedagógicos

Sobre el aprendizaje.

Retos actuales en la formación y práctica profesional de un psicólogo educativo.