Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo

 Para comenzar, la psicología educativa se enfoca en los procesos psicológicos: cognoscitivos, sociales y afectivos, que se presentan en las personas en el ámbito de la educación. Teniendo en cuenta lo planteado por César Coll, la psicología educativa se entiende como una disciplina puente, es decir, establece relaciones de interacción con la psicología general. La psicología educativa busca desarrollar estrategias para un mejor acercamiento y entendimiento de los fenómenos relacionados con la educación.

Cuando hablamos de los retos que enfrentan actualmente los psicólogos educativos, podemos encontrar principalmente la superación del individualismo metodológico y el reduccionismo psicológico, se busca abordar al sujete en la educación desde una perspectiva más sociocultural y no exclusivamente individual, vinculando al sujeto con el contexto familiar, escolar o comunitario del que hace parte. Por lo cual, en la actualidad se busca dejar el enfoque individual al momento de llevar acabo metodologías e intervenciones en los procesos educativos.

Por último, es importante resaltar  la formación práctica, es necesario enfocarse no solo en un acercamiento teórico, sino también una inmersión  real, que los estudiantes tengan experiencias prácticas en diferentes contextos socioeducativos, esto con el fin de fortalecer el entrenamiento profesional de una forma innovadora, reflexiva y ética. Es fundamental unir el conocimiento disciplinar con la práctica para poder desarrollar las capacidades de emisión de juicios, la toma de decisiones, solución de problemas y planteamiento de proyectos para el ámbito educativo. Así, la formación en la práctica permite una mejor formación profesional, crecimiento personal y en las capacidades sociofuncionales esenciales para la vida y para ejercer la profesión.

Vanessa Ladrón de Guevara S. 

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