Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo
Para comenzar, la psicología educativa se enfoca en los procesos psicológicos: cognoscitivos, sociales y afectivos, que se presentan en las personas en el ámbito de la educación. Teniendo en cuenta lo planteado por César Coll, la psicología educativa se entiende como una disciplina puente, es decir, establece relaciones de interacción con la psicología general. La psicología educativa busca desarrollar estrategias para un mejor acercamiento y entendimiento de los fenómenos relacionados con la educación.
Cuando
hablamos de los retos que enfrentan actualmente los psicólogos educativos, podemos
encontrar principalmente la superación del individualismo metodológico y el
reduccionismo psicológico, se busca abordar al sujete en la educación desde una
perspectiva más sociocultural y no exclusivamente individual, vinculando al
sujeto con el contexto familiar, escolar o comunitario del que hace parte. Por
lo cual, en la actualidad se busca dejar el enfoque individual al momento de
llevar acabo metodologías e intervenciones en los procesos educativos.
Por
último, es importante resaltar la
formación práctica, es necesario enfocarse no solo en un acercamiento teórico,
sino también una inmersión real, que los
estudiantes tengan experiencias prácticas en diferentes contextos
socioeducativos, esto con el fin de fortalecer el entrenamiento profesional de
una forma innovadora, reflexiva y ética. Es fundamental unir el conocimiento
disciplinar con la práctica para poder desarrollar las capacidades de emisión
de juicios, la toma de decisiones, solución de problemas y planteamiento de
proyectos para el ámbito educativo. Así, la formación en la práctica permite
una mejor formación profesional, crecimiento personal y en las capacidades
sociofuncionales esenciales para la vida y para ejercer la profesión.
Vanessa Ladrón de Guevara S.
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