Algunas cuestiones sobre el aprendizaje
El aprendizaje es un fenómeno de carácter intuitivo,
sin embargo no está aislado de condiciones materiales. Existe una realidad
individual, que tiene una dimensión biológica (como se da una transformación
anatómica y fisiológica). Sin embargo, se puede entender que es el producto de
una experiencia, puede ser directa o indirecta y aun así aprender. Está sujeto
a diferentes mediaciones, como el lenguaje.
Existen tres
niveles de aprendizaje, el nivel biológico, el nivel social y el nivel
cultural, estos están relacionados con la producción del conocimiento. El nivel
biológico, se relaciona con las diferentes estructuras y funciones que hacen
parte de los procesos para el desarrollo. El nivel social, se basa a partir de la
interacción entre las personas. Este nivel remite a considerar que otros
individuos sirven como mediación y contexto de experiencia para que el aprendizaje
se produzca y se mantenga. (Aprendizaje por imitación). Por último, el nivel
cultural, se refiere al papel que tiene la cultura en los procesos de socialización a través del
lenguaje tanto oral como escrito. La participación en la cultura y la
utilización de símbolos permiten a la especie establecer procedimientos para
que el aprendizaje pueda desarrollarse apelando a los procesos de codificación
almacenamiento y circulación del conocimiento.
Por otro lado, el aprendizaje se puede relacionar
con otros procesos psicológicos. Por ejemplo, en el caso de la motivación, para aprender es necesario un motivo para que
se dé un esfuerzo, ya que algunos aspectos necesitan una práctica o dedicación
continúa. De hecho, la falta de motivación influye en el deterioro del
aprendizaje. En el caso de la atención, es fundamental saber distribuir los
recursos disponibles, con el fin de evitar que se agoten o una distracción en
diferentes tareas.
Por último, en el estudio del aprendizaje
encontramos diferentes concepciones al respecto. Por un lado está el
racionalismo, que ve el aprendizaje es algo que ya está ahí, solo hay que
hacerlo aflorar, tiene una perspectiva innata. El empirismo, sustenta que se nace como una tabula rasa y gracias a la experiencia
sensible en el encuentro con el mundo, imprimimos sobre esa tablilla, es decir,
el conocimiento se da a partir de la experiencia. Y el constructivismo, en este
se entiende el aprendizaje como una restructuración de lo anterior que da paso
a lo nuevo. Es decir, la mente y el mundo se construyen mutuamente y el
conocimiento procede de la interacción entre la nueva información y la anterior.
Vanessa Ladrón
de Guevara Sierra
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