Algunas cuestiones sobre el aprendizaje


El aprendizaje es un fenómeno de carácter intuitivo, sin embargo no está aislado de condiciones materiales. Existe una realidad individual, que tiene una dimensión biológica (como se da una transformación anatómica y fisiológica). Sin embargo, se puede entender que es el producto de una experiencia, puede ser directa o indirecta y aun así aprender. Está sujeto a diferentes mediaciones, como el lenguaje.

Existen  tres niveles de aprendizaje, el nivel biológico, el nivel social y el nivel cultural, estos están relacionados con la producción del conocimiento. El nivel biológico, se relaciona con las diferentes estructuras y funciones que hacen parte de los procesos para el desarrollo. El nivel social, se basa a partir de la interacción entre las personas. Este nivel remite a considerar que otros individuos sirven como mediación y contexto de experiencia para que el aprendizaje se produzca y se mantenga. (Aprendizaje por imitación). Por último, el nivel cultural, se refiere al papel que tiene la cultura  en los procesos de socialización a través del lenguaje tanto oral como escrito. La participación en la cultura y la utilización de símbolos permiten a la especie establecer procedimientos para que el aprendizaje pueda desarrollarse apelando a los procesos de codificación almacenamiento y circulación del conocimiento.

Por otro lado, el aprendizaje se puede relacionar con otros procesos psicológicos. Por ejemplo, en el caso de la motivación,  para aprender es necesario un motivo para que se dé un esfuerzo, ya que algunos aspectos necesitan una práctica o dedicación continúa. De hecho, la falta de motivación influye en el deterioro del aprendizaje. En el caso de la atención, es fundamental saber distribuir los recursos disponibles, con el fin de evitar que se agoten o una distracción en diferentes tareas.

Por último, en el estudio del aprendizaje encontramos diferentes concepciones al respecto. Por un lado está el racionalismo, que ve el aprendizaje es algo que ya está ahí, solo hay que hacerlo aflorar, tiene una perspectiva innata. El empirismo, sustenta que  se nace como una tabula rasa y gracias a la experiencia sensible en el encuentro con el mundo, imprimimos sobre esa tablilla, es decir, el conocimiento se da a partir de la experiencia. Y el constructivismo, en este se entiende el aprendizaje como una restructuración de lo anterior que da paso a lo nuevo. Es decir, la mente y el mundo se construyen mutuamente y el conocimiento procede de la interacción entre la nueva información y la anterior.


Vanessa Ladrón de Guevara Sierra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principios pedagógicos

Sobre el aprendizaje.

Retos actuales en la formación y práctica profesional de un psicólogo educativo.