Fracaso escolar ultima clase
Fracaso escolar
Al comenzar el semestre, el tema de fracaso escolar no era un tema que manejabamos a gran profundidad, aunque pudimos desarrollar muy bien el taller de formulación inicial porque teníamos un conocimiento básico sobre el tema. Sin embargo, al investigar más sobre el tema pudimos apreciar ciertos factores que desconocíamos y que tienen un papel muy importante en dicha problemática.
Por lo general, la responsabilidad de que se produzca el fracaso escolar, se le atribuye al mismo estudiante, por ejemplo, se dice que el estudiante no se esfuerza lo suficiente o no tiene la motivación necesaria. Sin embargo, con las revisiones bibliográficas que hemos realizado a lo largo del semestre, hemos podido encontrar que muchas veces, la responsabilidad recae sobre factores externos, por ejemplo, los mismos sistemas educativos. Esto no niega que los factores individuales influyen en el fracaso escolar, sino que también hay que tener en cuenta y velar por una mejor calidad de los sistemas educativos.
De la misma manera, considerábamos que otras causas principales del fracaso escolar eran los problemas intrafamiliares que presentaban los estudiantes, como el maltrato físico o psicológico o el ser influenciados por sus compañeros. Pero, en las investigaciones encontramos que una causa muy importante en la actualidad es el que los profesores no tengan en cuenta la diversidad y particularidad de sus estudiantes. Debido a que se ha demostrado que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y el tener una estrategia de aprendizaje fija puede afectar el rendimiento. Por lo tanto, se deben tener en cuenta los modelos pedagógicos que vayan acorde a las necesidades de los estudiantes.
También, al analizar los datos estadísticos de América latina sobre esta problemática, fue de gran impacto encontrar que una gran cantidad de estudiantes en los países que desertan y principalmente los jóvenes de zonas rurales. Por lo que es notable la necesidad de intervenir en esta área, ya que la educación es primordial para el desarrollo de las personas y de su calidad de vida.
En términos generales, se puede decir que lo que ha cambiado sobre nuestra concepción del tema, son las causas. El fracaso escolar es un fenómeno que se escucha bastante, y en diferentes ámbitos, por lo cual teníamos una comprensión básica sobre este. Con las actividades llevadas a cabo este semestre, esa comprensión se pudo profundizar y afianzar. Comprendimos que el fracaso escolar es una problemática que afecta a muchos niños y adolescentes en el mundo y sobretodo en el país, que tiene distintas consecuencias negativas, esto se puede observar cuando se da el acoso escolar y la inadecuada aplicación de los modelos pedagógicos en la educación. Las metodologías pedagógicas afectan cuando los niños no se adaptan a estas, porque no cuentan con el carácter diverso necesario. Lo cual lleva a que se dé un bajo rendimiento, y esto a su vez, influye en la manera en la que el niño se ve así mismo, en su autoestima, lo cual puede disminuir la motivación y el esfuerzo dirigido a las clases y trabajo escolar.
Ahora sabemos que las causas pueden ser diversas y no todas recaen en el estudiante. Y consideramos que en la mayoría de las ocasiones, las instituciones educativas no emplean las estrategias óptimas y necesarias para que exista una reducción significativa del fracaso escolar.
Angela Camargo, Alejandra Diaz, Vanessa Ladron De Guevara, Natalia Palacio y Maria Camila Quintero
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