Principios pedagógicos
Siguiendo con la temática relacionada a componentes
pedagógicos, en esta entrada estaré abarcando los diferentes principios
pedagógicos. Entre ellos encontramos: el afecto, la experiencia natural, diseño
del medio ambiente, desarrollo progresivo, actividad, individualización,
antiautoritarismo, actividad grupal y actividad lúdica.
En primer lugar se encuentra el afecto, este es un
componente esencial en la formación del individuo y está relacionado con la
motivación, el interés, la disposición y la empatía. La experiencia natural se relaciona
con la importancia que debe darse a la naturaleza propia del niño, evitar la
inhibición de las necesidades que se ven en el contexto sociocultural, con el
propósito de crear nuevas experiencias. El diseño del medio ambiente es
fundamental porque está implicado en el proceso de aprendizaje e influye
positivamente en la estructura cognitiva y valorativa de la formación de la
personalidad del estudiante. El desarrollo progresivo implica respetar que el
desarrollo es algo que se da a través de un proceso constructivo, progresivo y
diferenciado, el cual es necesario tener en cuenta en el contexto educativo.
De igual forma, la actividad influye en la
construcción de herramientas conceptuales y morales, también, en los esquemas
de coordinación y reelaboración interior. La individualización se relaciona con
el carácter particular de los individuos, las historias experienciales, el
desarrollo mental, las maneras de aprender y afrontar problemas, se
caracterizan por ser diferentes en los estudiantes. El antiautoritarismo y el
cogobierno hace referencia a como el aprendizaje del estudiante no se da a
partir de obedecer de forma pasiva a la figura de autoridad (el maestro) sino a
partir de la participación activa. La actividad grupal implica que se presente
procesos de imitación, apoyo y crítica mutua que tiene un carácter constructivo
porque estimula el desarrollo integral de los estudiantes. La actividad lúdica
es clave para facilitar y promover la formación en relación con los demás, con
el ambiente y consigo mismo. Por último, el buen maestro es un aspecto
importante porque representa una idea de las posibilidades que puede lograr los
estudiantes.
Vanessa Ladrón de Guevara Sierra
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