Principios pedagógicos

 

Siguiendo con la temática relacionada a componentes pedagógicos, en esta entrada estaré abarcando los diferentes principios pedagógicos. Entre ellos encontramos: el afecto, la experiencia natural, diseño del medio ambiente, desarrollo progresivo, actividad, individualización, antiautoritarismo, actividad grupal y actividad lúdica.

En primer lugar se encuentra el afecto, este es un componente esencial en la formación del individuo y está relacionado con la motivación, el interés, la disposición y la empatía. La experiencia natural se relaciona con la importancia que debe darse a la naturaleza propia del niño, evitar la inhibición de las necesidades que se ven en el contexto sociocultural, con el propósito de crear nuevas experiencias. El diseño del medio ambiente es fundamental porque está implicado en el proceso de aprendizaje e influye positivamente en la estructura cognitiva y valorativa de la formación de la personalidad del estudiante. El desarrollo progresivo implica respetar que el desarrollo es algo que se da a través de un proceso constructivo, progresivo y diferenciado, el cual es necesario tener en cuenta en el contexto educativo.

De igual forma, la actividad influye en la construcción de herramientas conceptuales y morales, también, en los esquemas de coordinación y reelaboración interior. La individualización se relaciona con el carácter particular de los individuos, las historias experienciales, el desarrollo mental, las maneras de aprender y afrontar problemas, se caracterizan por ser diferentes en los estudiantes. El antiautoritarismo y el cogobierno hace referencia a como el aprendizaje del estudiante no se da a partir de obedecer de forma pasiva a la figura de autoridad (el maestro) sino a partir de la participación activa. La actividad grupal implica que se presente procesos de imitación, apoyo y crítica mutua que tiene un carácter constructivo porque estimula el desarrollo integral de los estudiantes. La actividad lúdica es clave para facilitar y promover la formación en relación con los demás, con el ambiente y consigo mismo. Por último, el buen maestro es un aspecto importante porque representa una idea de las posibilidades que puede lograr los estudiantes.


Vanessa Ladrón de Guevara Sierra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sobre el aprendizaje.

Retos actuales en la formación y práctica profesional de un psicólogo educativo.