¿Qué es la psicología educativa?


 Guión técnico 

Datos de identificación


Duración: 14:41

Transmisión:https://youtu.be/NK58KG2z8F4 

Tipo de producción: Podcast

Dirección

Natalia Margarita Palacio Vivas

Participantes

Rol

Identificación

Foto 

Locutor 1

Natalia Palacio Vivas

200103893

Locutor 2

Angela Camargo Ramos 

200103873

Locutor 3

Alejandra Díaz Caballero 

200066840

Locutor 4

Vanessa Ladrón de Guevara Sierra

200108688

Locutor 5

María Camila Quintero Velez

200070492

Presentación

Tiempo

Duración

Contenido ( Voz, música, efectos, silencios)

0:00

0:10

Entrada con la canción:

https://www.youtube.com/watch?v=J-SbuxVwBTA 

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Saludo a la audiencia: Bienvenidos al segundo episodio de psicoeducate, mi nombre es Natalia Palacio y me complace que nos acompañen en este breve conversatorio.

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El objetivo: el día de hoy seguiremos abordando la pregunta ¿Qué es la psicología educativa? pero desde otra mirada con la ayuda de mis invitadas.

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Presentar a los invitados: Para los que no pudieron escuchar el primer episodio, les presento a nuestras invitadas; Angela Camargo, Alejandra Diaz, Vanessa Ladrón de Guevara, y María Camila Quintero. Ellas son estudiantes de psicología con experiencia en diferentes contextos educativos.  

Desarrollo

Tiempo

Duración

Contenido (Voz, música, efectos, silencios)

0:41

1:35

Locutor 1: En nuestro episodio pasado, conversamos sobre varios temas relevantes para la psicología educativa, por esa razón queremos recordar algunos puntos importantes para continuar con esta interesante temática:

  1. Comprender que para entender la psicología es necesario conocer y diferenciar entre la psicología, lo psicológico y los psicólogos. 

  2. La psicología educativa está diseñada para transformar la realidad de las personas por lo que estos psicólogos deben entender la importancia de vincular lo teórico con lo práctico para poder tener un mejor resultado y tener en cuenta que relación de interdependencia del psicólogo con los educadores sirve para complementar un  mejor resultado en la educación.

  3. Recordar que la institución educativa es el primer ámbito de socialización de los niños y de aquí se demarca la importancia que sea un ambiente enriquecedor para estos mismos

1:36

2:56

Locutor 1: Bueno retomando un poco el tema del podcast anterior, en donde hablamos acerca de las instituciones, no podemos pasar por alto a la escuela que es la instrucción por excelencia en donde se fomenta la transformación por medio de la introducción  del conocimiento. 


Locutor 5: Claro Natalia, la escuela es una institución muy importante en el desarrollo de la persona, no solo se adquiere el conocimiento sino que  brinda las herramientas necesarias para desarrollarse en sociedad. 


Locutor 4: Totalmente de acuerdo con Camila, hay que tener en cuenta que la escuela es un medio de socialización, donde el niño o joven comparte no solo con sus pares sino también con sus profesores y estos últimos cumplen la función de ser la autoridad en el aula y de impartir el saber y los valores. 


Locutor 1: De acuerdo a lo que comentaban se puede decir que la escuela es un espacio de aprendizaje valioso para los niños y adolescentes, porque es donde aprenden a desenvolverse de manera eficaz para su futuro, por estar directamente relacionado con la familia, el trabajo y la sociedad. Ahora quisiera que hablemos un poco acerca del proceso de transmitir y adquirir ese conocimiento. 


Locutor 2: Claro, sabemos que el rol del profesor es vital en todo este proceso, Vanessa ya nos habló acerca de eso, pero hay que tener en cuenta otros factores importantes en todo esto como es el tiempo. De acuerdo a la cantidad de tiempo que se le asigne alguna actividad, así será la importancia que esta tiene. 

3:12

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Locutor 3: También a mi me gustaría añadir que en cada escuela se puede encontrar lo que se llama cultura escolar la cual identifica a una escuela de otra y esta está compuesta por costumbres, tradiciones, profesores, estudiantes, directivos y padres, etc.


Locutor 5: muy interesante tu punto Alejandra pero cabe resaltar que esta identidad está compuesta por dos niveles: uno macro del cual hacen parte las normas acordadas a nivel gubernamental que deben acatar todas las escuelas y el nivel micro que son las características propias de cada institución.


Locutor 4: Por otro lado les cuento que es necesario cumplir 4 procesos para lograr una identidad. El primero es la presencia de tradiciones, luego está  la reproducción intergeneracional, que se refiere al  paso entre generaciones de una misma forma de actuar, entender el mundo, comprender las limitaciones y posibilidades que son normalizadas por medio de manuales de convivencia. El tercero es la prescripción del procedimiento, que se refiere a la organización de las actividades y el plantel educativo. Por último, acomodación activa, que es la capacidad de la institución de adaptarse y transformarse según el contexto.


Locutor 2: Y se les olvidaba el discurso que diferencia cada escuela, el cual define las prácticas pedagógicas del currículo compuesta por la cultura material que son los recursos personales y materiales necesarios para realizar actividades de aprendizaje.


4:41

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Locutor 1: con lo anterior podemos apreciar que el contexto escolar o social tiene un papel muy importante en el aprendizaje de los individuos. Una teoría que aborda esta afirmación es la de Bronfenbrenner sobre la ecología del desarrollo que expone que los seres humanos hacemos parte de diferentes sistemas que influyen en nuestra forma de actuar, comportarse y pensar. ¿quiero saber que opinan sobre esta teoría y su relación con el aprendizaje? 


Locutor 2: considero que es una teoría muy interesante y creo que de las más importantes en la actualidad, debido a que es usada en investigaciones e intervenciones para abordar múltiples problemáticas. Se relaciona con el ámbito educativo porque la escuela hace parte de uno de los sistemas, el cual es el mesosistema. 


Locutor 3: estoy de acuerdo con la importancia de esta teoría. Dado que ha permitido que no solo nos enfoquemos en el ser humano al momento de que este presente una dificultad, sino que también se tengan en cuenta aspectos contextuales. 


Locutor 4: exacto. Por ejemplo, gracias a esta teoría, cuando se estudia el bajo desempeño académico de un estudiante se tiene en cuenta aspectos físicos y psicológicos de la persona y aspectos sociales como lo es lugar de nacimiento, la  familia, vecindario, entre otros.


Locutor 2: si, creo que no soy la única de las presentes  que ha tenido la oportunidad de tratar con estudiantes con dificultades académicas, en el que aspectos familiares influyeron en el bajo desempeño escolar.


Locutor 5: Claro como decía la teoría de Bronfenbrenner los seres humanos hacemos parte del mesosistema en el que se da la relación entre microsistemas, como lo son la escuela y la familia.


Locutor 3: Aunque también entornos no directos a las personas lo pueden afectar. Esto, según Bronfenbrenner  serían el exosistema, macrosistema y exosistema. Por ejemplo, el que los padres tengan un buen trabajo repercute en la selección de la institución educativa de sus hijos. También, las políticas de gobierno y normas sociales influyen en las entidades educativas.

6:48


Locutor 1: Que interesantes todas estas temáticas que hemos podido abordar, quisiera que hiciéramos énfasis en el aprendizaje y que podamos abordar los factores relevantes de esta temática. El aprendizaje es un proceso natural en el ser humano sin embargo ciertas circunstancias sociales y biológicas pueden potenciar o dificultar dicho proceso. 


Locutor 4: Así es Natalia, por lo que es necesario que los educadores se tomen la tarea de estructurar la información que se quiere transmitir, para hacerlo de la mejor manera y así poder plantear los objetivos que se quieren alcanzar. 


Locutor 2: Es importante agregar que también es necesario que se den algunos procesos cognitivos por parte de los estudiantes, para su posterior aprendizaje. Los psicólogos debemos promover ambientes que potencien el aprendizaje del estudiante, por medio de una perspectiva constructivista. 


Locutor 5: Totalmente de acuerdo Ángela, por esa razón se debe tratar con todas las situaciones que pueden afectar la capacidad humana del desarrollo eficaz en el ámbito académico. 


Locutor 3: Es importante agregar que hay ciertos procesos que permiten aumentar la probabilidad de aprendizaje en una persona. Estos son la motivación, atención, recuperación y transferencia y consciencia y control.


Locutor 4: Debo resaltar la importancia de la investigación  que se debe llevar a cabo en la institución, para así poder implementar estrategias acordes a las necesidades que presenta la institución educativa

8:24

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Locutor 1: Por último, me gustaría tocar un tema que me han comentado que han trabajado por los últimos meses y que está relacionado con lo que ya hemos hablado,  me gustaría que me comentaran cuales son los aspectos importantes a tener en cuenta para una mejor comprensión del tema, siendo este el fracaso escolar.


Locutor 2: Bueno, cuando hablamos de fracaso escolar, en primer lugar, es importante tener claro a que se refiere esto.El fracaso escolar hace referencia a cuando un estudiante no aprueba la etapa educativa, en el tiempo previsto. También, se relaciona con la dificultad de prestar atención, conflictos con los demás, ya sean sus pares o profesores, resistencia a las órdenes, dificultad para ejecutar tareas, etc. 

 

Locutor 1: Entonces, el fracaso escolar abarca más que solo tener bajo rendimiento. ¿Qué aspectos pueden decir ustedes que se ven implicados en esta problemática?


Locutor 3: Bueno, muchas personas cuando escuchan sobre esta problemática, lo asocian con la falta de esfuerzo por parte del estudiante o la falta de dedicación, sin embargo, existen otras causas que se relacionan con esto


Locutor 5: Exactamente, el fracaso escolar se puede dar por distintas causas, por un lado, están los factores socioeconómicos, esto afecta el acceso a los materiales necesarios o incluso afecta la asistencia, al no tener una forma de transportarse. También, puede ser por falta de apoyo familiar, problemas intrafamiliares o en los casos de falta de recursos económicos, a veces a los estudiantes les toca faltar a la escuela con frecuencia para poder ayudar en el hogar.


Locutor 4: Además de eso, fallas en el mismo sistema educativo pueden causar el fracaso escolar, si en la escuela no se proporcionan los recursos necesarios, no se garantiza un entorno sano o la figura de autoridad es precaria, puede repercutir en el estudiante. Otro aspecto que también afecta son las metodologías pedagógicas,en el caso que no se den con un carácter diverso y particular. porque es importante tener en cuenta que los estudiantes no aprenden de la misma forma o al mismo ritmo. Al ser generalizadas, puede que algunos niños no se adapten a estas. Lo cual  puede causar un bajo rendimiento,  y esto a su vez, influye en su autoestima, lo cual puede disminuir la motivación y el esfuerzo dirigido a las clases y trabajo escolar.


Locutor 1: Me parece muy interesante lo que mencionan sobre la gran influencia que tienen los factores externos en el desarrollo del fracaso escolar, ya que en muchas ocasiones al no comprender muy bien el tema la responsabilidad se le atribuye solamente al estudiante. Y podemos observar que no es así. Ahora, teniendo claro las diversas causas que pueden existir, ¿podrían comentarme un poco sobre los efectos que esta problemática tiene sobre el estudiante?


Locutor 3: Claro, uno de los principales efectos, que se observan más comúnmente, es la deserción escolar también sentimientos  de frustración, rechazo e inutilidad.  Lo que puede provocar desmotivación ante el estudio,  un daño en el autoestima del estudiante que puede perdurar en la vida de este y que puede generar repercusiones en los otros aspectos de su vida, y además de sentimientos de autodesprecio y la búsqueda de consumir narcótico y alcohol como mecanismos de evitación. 


Locutor 2: Así como en ocasiones los estudiantes temen del estigma que trae el fracaso escolar volviéndose así también en un objeto de burla de sus compañeros y de esa manera siendo el fracaso escolar una causa de bullying. 


Locutor 1: Teniendo en cuenta todo lo que mencionan, podemos decir que es necesario resaltar la importancia de tratar esta problemática. Entonces, ya para finalizar, ¿Qué estrategias se deben tener en cuenta para trabajar en prevenir que se de el fracaso escolar?


Locutor 5:  Bueno, Natalia, tienes razón en que es necesario proceder con el estudio del fracaso escolar con un enfoque preventivo, se  debe incorporar en los servicios educativos programas para combatir las dificultades y malos resultados, hay que tener una perspectiva de proceso y cambio en los sistemas educativos, tomar iniciativa para transformar las fallas que se puedan encontrar que afecten al estudiante y tener a la educación inclusiva como un punto central.  


Locutor 4:  También, es esencial tener presente el papel de los profesores y de los educadores dentro del proceso educativo, es crucial para minimizar los casos de fracaso escolar dentro de las aulas. Demostrando la importancia de buscar nuevas alternativas y estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como fomentar la diversidad de maneras de enseñanza, recordando las particularidades que tiene cada estudiante como entes individuales, independientes y únicos.


Locutor 2:  Igualmente se tiene en cuenta la función de los padres dentro del proceso de  aprendizaje, ya que es importante el fomentar la motivación de los alumnos fuera del aula y recordando que el fracaso escolar no debe ser visto como un peyorativo, los padres y tutores deben brindar un acompañamiento dentro de este proceso. 


Locutor 1: entonces entendemos que el fracaso escolar aborda factores que involucran  a los padres, estudiantes y profesores. Además, el fracaso escolar puede afectar el autoestima de los estudiantes y los desmotiva. Por lo cual, es importante que las instituciones animen a los estudiantes a intentarlo de nuevo y a los profesores a buscar nuevas estrategias de aprendizaje. 

Cierre

Tiempo

Duración

Contenido (Voz, música, efectos, silencios)

14:13

0:13

Locutor 1: Bueno, eso fue todo por hoy, muchas gracias por conectarse, si quieren conocer mucho más acerca de la psicología educativa pueden visitar nuestro blog pisco-educate, nos vemos en una próxima emisión 

14:26

0:15

Canción de cierre

https://www.youtube.com/watch?v=J-SbuxVwBTA 


Comentarios

  1. Nos pareció muy creativo, interesante y dinámico. Se nota que las autoras están preparadas con los temas, además, se muestra que llevan una guía y se nota con mucha fluidez a las estudiantes es una conversación que te entretiene mucho. Hace que la comprensión de los temas sea muy fácil y útil. Implementaron música y efectos los que hace mas atractivo el podcast. Felicitaciones buen trabajo!
    Comentario Realizado por: Andrea Barandica, Maria Cano, Maria Cervantes, Aislinn Rodríguez Y Mary Sotomayor.

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  2. Resaltamos el principio del podcast, en el que se enlaza con el anterior, recordando un poco de lo que se habló previamente y conectando las ideas que se tratan en este nuevo capítulo. Muy dinámico al ser una conversación en la que todas van interviniendo en los diversos temas, lo que lo hace más fluido y la presentadora sirve como mediadora que recoge las ideas mencionadas y aporta un poco más de información al tema. Hay una fluidez muy natural en todas las estudiantes y se ve muy natural, hay un buen manejo del tiempo en el que van manejando cuando cambiar al siguiente tema. Excelente trabajo!! Muy interesante que al final lo asocian al tema de fracaso escolar aprendido durante el semestre como tema de investigación. Grupo que comenta: Mario Alfonso, Isabella Gonzalez, Marianna Sojo, Marianella Porras, Leidy Gonzalez

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  3. Grupo de Karen Gómez, Isabella Anaya, Yaritza Martínez, Valery Mejía, Juliana Parra y Lizeth Neira.

    Consideramos que el podcast estuvo muy chevere, lograron abarcar gran parte de las temáticas abordadas en la clase de una forma muy clara y sencilla. También nos pareció interesante que los temas los llevaban a casos de la realidad. En cuanto a la edición del podcast opinamos que estuvo muy bien, manejaban un tono de voz muy similar lo cual hace más agradable el sonido.

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  4. Nos pareció que el Podcast se desarrolló de manera creativa y amena. De igual forma, las temáticas abordadas estuvieron completas y permitieron comprender de manera óptima los temas dados durante el semestre. También, la manera en la que todas las integrantes complementaban la información hacía del Podcast algo más dinámico y natural enriqueciendo los conocimientos que estaban presentado. En general, nos pareció que hicieron un buen trabajo dado que se realizó de manera fluida y completa ¡Felicitaciones!

    Grupo: Valentina Otero, Ana María Reina, Mariana Álvarez, Laura Lewis, Bertha Manotas.

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  5. En este podcast, vale la pena resaltar la conexión que hicieron con el primero, dandole contiunuidad como si fuera un programa. Se logra evidenciar en la manera de hablar de los integrantes, el dominio del tema.

    Comentario realizado por: Shirley Diaz y Camila Daher

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