Elementos de pedagogía
La educación es una práctica muy compleja, la cual requiere diferentes formas de abordar y distintos actores. Asimismo, requiere una visión contextual, en la que se tenga en cuenta la intersubjetividad que es la relación que crean las personas, el discursivo que es la forma en que lo hacen y, por último, el institucional que sería el lugar. Esta, también se considera una transformación porque es una acción pedagógica que tiene una intención directa para conseguir unos resultados. Esa transformación hace que el estudiante se alimente de nuevos conocimientos y cambie su mundo subjetivo, lo cual repercute en la forma de ver su contexto.
Del mismo modo, se espera que la educación forme recurso humano en el aparato productivo, esto quiere decir que la formación permita a los alumnos aplicar sus conocimientos en su contexto de trabajo, se espera que sean innovadores de dos formas, una puede ser creando algo nuevo o mejorando algo que ya existe y por último, se espera que se produzca un sistema de valores, como por ejemplo; competitividad, emprendimiento, respeto, tolerancia, etc.
Para que la educación cumpla sus objetivos es necesario tener en cuenta los principios pedagógicos. El primero es el afectivo, que significa que exista una buena relación entre estudiante-profesor y que el estudiante sienta que el docente se preocupa por él. El segundo, es brindar una experiencia natural, en la que pueda experimentar situaciones cotidianas o que puede llegar a vivir, el tercero es poder modificar el medio ambiente para un mejor aprendizaje, el cuarto es tener en cuenta el desarrollo progreso que indica el potencial o las capacidades que puede tener el alumno dependiendo de su edad, el quinto es la actividad que ayuda al alumno a aprender en la medida en que más se involucra en esta, sexto es la individualización que deben tener los profesores, ya que no todas las personas aprenden de la misma forma y cada uno puede requerir una necesidad diferente, séptimo es el antiautoritarismo que propone que los estudiantes deben tener autonomía y participación activa, el octavo es realizar actividades en grupo que permita que los estudiantes se enriquezcan mutuamente y por último, actividades lúdicas, ya que se ha demostrado que el juego tiene un potencial indiscutible en el aprendizaje.
Angela Patricia Camargo Ramos
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