Principios pedagógicos

Durante la última clase, pude comprender que las clases no solo nos ayudaban a definir lo que es psicología educativa y sus implicaciones, sino que al mismo tiempo era posible observar durante la clase la aplicación de los conceptos. En especial, me recordó algunos de los principios pedagógicos como el trabajo en grupo porque nos tocó reunirnos en grupo para hacer varias reseñas y valorar la reseña de un grupo de compañeros. Mediante esta actividad pude darme cuenta de mis habilidades y conocimientos para realizar una reseña y trabajar en grupo, al mismo tiempo mis compañeras me aportaron un punto de vista diferente que me permitió enriquecer mis conocimientos.

Mediante las actividades en grupo considero que las clases son más enriquecedoras y se hacen menos autoritarias, considero que es mucho más enriquecedor compartir con los compañeros lo aprendido por el profesor, porque te permite confirmar o complementar la información que tienes sobre los conceptos. Sin embargo, para que se logre el objetivo del trabajo en grupo es importante que el estudiante participe, ya que si no se involucra es poco probable que pueda aprender.

Por último, comencé a ser consciente de cómo a lo largo de mi vida académica la universidad ha transformado mi forma de ver la realidad, lo sé no solo porque mis familiares y amigos me lo dicen, sino porque se que mis opiniones sobre mi contexto han cambiado, a partir de los conocimientos que he adquirido. Siento que la educación me ha permitido ser mucho más crítica con mi realidad y tener en cuenta diferentes formas de ver. Esto lo percibo cuando hablo con alguien sobre un tema y no me dejo llevar solo por la opinión de la mayoría, sino que trato de ver todos los puntos de vista.


Angela Patricia Camargo Ramos


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principios pedagógicos

Sobre el aprendizaje.

Retos actuales en la formación y práctica profesional de un psicólogo educativo.