Cultura escolar
La cultura escolar define la identidad de las instituciones. Es decir, a través de esta se puede conocer cómo está organizada la instituciones, los mecanismos de relación y las tradiciones o costumbres que hacen parte de la rutina. Esta se constituye a nivel macro y nivel micro. El primero hace parte de las normas que son acordadas a nivel gubernamental que tienen que acatar todas las instituciones. En el caso de Colombia sería la Ley 115 de 1994 que imparte una serie de normas que permitan regular y controlar el sistema educativo colombiano. Por otro lado, el nivel micro consiste en una serie de características particulares de cada institución que le permite tener una identidad.
Para lograr una cultura escolar se necesita lograr cuatro procesos. El primero es que se presenten tradiciones, que serían pautas de convivencias que se mantienen en el tiempo y se dan de generación en generación. En segundo lugar, la reproducción intergeneracional se refiere a el paso entre generaciones de una misma forma de actuar, entender el mundo, comprender las limitaciones y posibilidades que son normalizadas, a través de los manuales de convivencia. El tercero es la prescripción del procedimiento, que se refiere a la organización de las actividades y el plantel educativo, que permiten una buena comunicación e interacción entre las personas. Por último, acomodación activa, que es la capacidad de la institución de adaptarse y transformarse con base a las exigencias del contexto.
Finalmente, el elemento más importante en la cultura escolar son los actores, ya que estos son los que encarnan la cotidianidad con características particulares. Estos son los estudiantes, profesores, directivos y padres. Otro elemento importante es el discurso, ya que este define las prácticas pedagógicas del currículo. Estas serían las actividades formales e informales que se realizan en la institución para generar el cambios. Para lo anterior se necesita una cultura material, que son todos los recursos personales y materiales requeridos para la realización de las actividades. También es necesario que se tenga en cuenta la disciplina como un elemento en la cultura educativa. Debido a que mediante esta se segmenta y categoriza a los estudiantes a partir de su desempeño en una serie de tareas, para posteriormente trabajar en base a las necesidades de cada uno.
Angela Patricia Camargo Ramos.
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