Guión Técnico Podcast


Datos de identificación

Duración: 14:09 minutos

Transmisión: https://drive.google.com/file/d/152NiJ3T7auFJ7INi5qRlDY16ZMJ9RKfX/view?usp=sharing 

Tipo de producción: Podcast

Dirección: Natalia Margarita Palacio Vivas

Participantes 

Rol 

Identificación: 

Locutor 1

Presentadora 

Natalia Margarita Palacio Vivas

Locutor 2

Invitada

Angela Patricia Camargo Ramos

Locutor 3

Invitada

Vanessa Ladrón de Guevara Sierra 

Locutor 4

Invitada

Alejandra Diaz Caballero

Locutor 5

Invitada

Maria Camila Quintero Velez 

Presentación

Tiempo

Duración

Contenido (Voz, música, efectos, silencios)


00:00


00:08


Entrada con la canción:

https://www.youtube.com/watch?v=J-SbuxVwBTA 


00:08

00:09

Saludo a la audiencia: Bienvenidos a psicoeducativa, un gusto saludarlos a todos, mi nombre es Natalia Palacio. Me complace que nos acompañen en esta breve conversación.

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El objetivo: el día de hoy tendremos algunos invitados, con los que hablaremos temas de interés para la psicología educativa y nos ayudarán a dar respuesta a la pregunta ¿Qué es la psicología educativa?

0:27

0:13

Presentar a los invitados: Les presento a nuestras invitadas del día de  hoy Angela Camargo, Alejandra Diaz, Vanessa Ladrón de Guevara, y María Camila Quintero ellas son estudiantes de psicología con experiencia en diferentes contextos educativos.  

Desarrollo

Tiempo

Duración

Contenido (Voz, música, efectos, silencios)


0:40

2:88

Locutor 1:Comencemos con una pequeña contextualización, para que nuestros oyentes tengan una mejor comprensión,  ¿podrían hacernos la aclaración sobre cuál es la  diferencia entre los términos de psicología, lo psicológico y psicólogos?


Locutor 2: Claro Natalia, la psicología es la encargada de estudiar las incertidumbres que presenta la sociedad sobre los distintos fenómenos que experimentan y a partir del análisis de estos, puede organizar el saber e institucionalizarlo. Mientras que lo psicológico son todas las teorías y conocimientos acumulados con los años que diferentes autores han postulado para explicar situaciones que se dan en el contexto. Por último, el psicólogo es la persona encargada de aplicar el saber, es quien toma la decisión de qué teoría puede resultar más beneficiosa para el problema particular de una persona o una comunidad.


Locutor 3: Si de acuerdo, pero también hay que tener en cuenta que el psicólogo no es el único que estudia psicología, otros campos profesionales también se han preocupados por explicar el comportamiento, experiencias y los procesos mentales de los humanos como es el caso de la filosofía o sociología. Los filósofos llevan muchos años estudiando lo que consideramos psicología.


Locutor 4 Otro de los debates que genera esta pregunta, es el definir lo que se considera psicológico, ya que muchos teóricos discuten sobre la primacía de un método sobre el otro. Están los que están a favor del estilo positivista o los que prefieren métodos interpretativos. Lo cual, hace difícil tener una claridad de los métodos que el psicólogo pueden usar para estudiar una situación. 


Locutor 5: La tarea de definir lo psicológico recaería ya en el cliente que sería el encargado de decidir cuál es la teoría que considera más útil para su problema. Con base en eso buscaría el psicólogo que las aplique. 


Locutor 1: Qué interesante es la diferenciación entre estos nb términos, es muy importante diferenciar cada uno, quisiera que me comentaran desde su punto de vista como futuras psicólogas ¿Por qué consideran importante diferenciar estos términos? 


Locutor 4: Creo que por un lado, nos permite como psicólogo ser consciente de que no somos los únicos que estudiamos al ser humano en todos sus ámbitos, por lo que no tenemos una verdad absoluta, hay  que aprender a trabajar en equipo con otras profesiones que nos pueden aportar otra mirada al problema.


Locutor 2: El poder diferenciar los términos, también permite dar cuenta a la sociedad de que el ser psicólogos no garantiza un único saber, aplicable a todas las situaciones y aplicado por todos. 

3:28

2:74

Locutor 1: Después de tener una breve introducción sobre el término psicología, quisiera que nos adentraramos  en el ámbito educativo, para esto quisiéramos saber ¿cuáles consideran que son los retos actuales en la práctica del psicólogo educativo?


Locutor 3: Bueno, en primer lugar, cuando hablamos de psicología educativa, estamos haciendo referencia, en un punto general, al  estudio de los procesos psicológicos de tipo cognoscitivo, social y afectivo de las personas en el ámbito de la educaciòn. Y entre los retos a los que se enfrenta el psicólogo educativo actualmente encontramos principalmente la superación del individualismo metodológico y el reduccionismo psicológico, es decir, se busca abordar al individuo dentro del sistema de educación desde una perspectiva más sociocultural y no exclusivamente individual, así se vincula al individuo con el contexto familiar, escolar o comunitario del que hace parte. 


Locutor 5: Exactamente Vanessa, en la actualidad se pretende dejar el enfoque individual al momento de llevar a cabo metodologías e intervenciones en los procesos educativos.


Locutor 1: Entonces se entiende que actualmente es esencial para los psicólogos educativos abordar estos procesos desde una perspectiva más sociocultural, que se aborde el contexto alrededor del individuo. Teniendo en cuenta esto, ¿qué dirían ustedes que es la mejor aproximación para formar a los futuros psicólogos educativos?


Locutor# 4: Yo consideraría para la formación de los futuros psicólogos educativos, consideraría que es importante un acercamiento  práctico y no solo lo teórico, es importante que se de una inmersión real, que los estudiantes adquieran experiencias de tipo prácticas en diversos contextos socioeducativos, para lograr fortalecer un entrenamiento profesional más innovador, reflexivo y ético, este último es fundamental para los psicólogos de todas las áreas 


Locutor 5: También, es muy importante unir el conocimiento disciplinar con la práctica para poder desarrollar las capacidades de emisión de juicios, la toma de decisiones, solución de problemas y planteamiento de proyectos para el ámbito educativo. Así, la formación en la práctica permite una mejor formación profesional, crecimiento personal y en las capacidades sociofuncionales esenciales para la vida y para ejercer la profesión.

6:02

1:11

Locutor 1: Con base en lo que nos comentan sobre la importancia de la aplicación teórica en el contexto. ¿Qué opinan sobre los modelos aplicacionistas que plantean una relación unidireccional entre psicología y educación? 


Locutor 2: Yo no considero que la psicología y la educación tengan una relación unidireccional porque sí los psicólogos son los únicos que aportan las bases teóricas e investigan los procesos de aprendizaje podrían dejar ciertos temas por fuera. No estoy de acuerdo con que los educadores solo se encarguen de aplicar las teorías planteadas por los psicólogos.


Locutor 3: Estoy totalmente de acuerdo con Angela,  yo creo que sería más eficiente una interdependencia o una relación bidireccional entre los psicólogos y educadores. En la que ambos puedan aportar conocimientos que permitan mejorar la educación. 


Locutor 5: Para mi también, los psicólogos deben investigar en base a las preocupaciones o retos planteados por los educadores, y estos a su vez aplicar en el aula las aportaciones de la psicología para poder lograr un cambio o transformar el contexto de los estudiantes.

7:13

2:43

Locutor 1: Me parece muy interesante lo que dicen, sobre cómo la educación puede transformar la realidad de los estudiantes, ¿nos podrían explicar en qué sentido se da esa transformación?


Locutor 4: Bueno, transformación en el sentido de que trata de una acción pedagógica que pretende conseguir resultados.  Esa transformación hace que el estudiante se alimente de nuevos conocimientos y cambie su mundo subjetivo, lo cual repercute en la forma de ver su contexto.


Locutor 2: Exactamente, de hecho es algo que se espera, que la formación permita que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en el contexto de trabajo. Se espera que recurran a  la innovación, así sea creando algo nuevo o muy bien mejorando algo que ya exista. Y pues también, que adquieran un sistema de valores donde se presente aspectos como la competitividad, emprendimiento y tolerancia.


Locutor 1: Siguiendo ese curso, ¿cuáles serían estos elementos esenciales que definirían el modelo pedagógico que aportaría a la transformación?


Locutor 5:  En la educación  es importante tener en cuenta varios principios importantes en la educación. Está el afectivo, que hace referencia a una buena relación entre el estudiante y el profesor, en este es de gran importancia que el estudiante perciba que el profesor se preocupa por él. El segundo habla de brindar una experiencia natural, donde puedan experimentar situaciones cotidianas. También es importante modificar el medio ambiente para mejorar el aprendizaje. Otro está relacionado con el desarrollo progresivo para identificar el potencial o las capacidades del estudiante dependiendo de su edad. Por último, tener en cuenta que las personas adquieren información a partir de sus vivencias y al mismo tiempo operan con respectos a estas, transformando su realidad. 


Locutor 4: Para agregar a lo que estaba mencionando Maria Camila, existen otros principios que se involucran y son de gran importancia en el modelo pedagógico: Está el aspecto de individualización que deben tener los profesores, es decir, no recurrir a métodos generalizables, ya que que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma. También, está el antiautoritarismo que hace referencia a que es necesario que los estudiantes tengan autonomía y participen de forma activa. Las actividades en grupo también son muy importantes, estas permiten que los estudiantes se enriquezcan mutuamente y por último, las actividades lúdicas, que cumple un papel importantísimo y crucial  en el aprendizaje. 

9:56

2:99

Locutor 1: Según entiendo, en las instituciones educativas se espera generar una transformación de los estudiantes a partir de los conocimientos que se les brindan. Estas, nacen en la sociedad como un instrumento para capacitar a las personas en un oficio determinado, brindarle los conocimientos necesarios para innovar y transmitir los valores de la sociedad ¿que podrían aportarnos respecto a todo esto?


Locutor 4: Así es, las instituciones educativas brindan un espacio de enriquecimiento para cada alumno, ya que como seres humanos vivimos en sociedad y tenemos una relación con ella donde aprendemos de la sociedad al tiempo que aportamos algo a ella.  Esto se denomina acción recíproca.


Locutor 3: También, es preciso añadir que las personas adquieren información a partir de sus vivencias y al mismo tiempo operan con respectos a estas, transformando su realidad. El conocimiento es una habilidad adaptativa que no solo se observa en los seres humanos, los animales también aprenden de su ambiente y a partir de ello moldean su comportamiento con el propósito de sobrevivir en su contexto.


Locutor 1: Gracias a sus aportes somos conscientes de la importancia de la sociedad en el desarrollo del conocimiento en la persona, un tema bastante pertinente que me gustaría tocar en esta entrevista son los factores que intervienen en la adquisición del conocimiento ¿que nos podrían comentar respecto a ellos?


Locutor 2: Claro, para adquirir conocimiento solo se necesitan tres condiciones; la primera es tener la maduración biológica necesaria para adquirir información a través de los diferentes receptores del cuerpo humano, segundo es contar con experiencias que permitan conocer e interpretar el contexto y por último, contar con recursos mediadores como el lenguaje que permitan adquirir y potenciar el conocimiento.


Locutor 1: Ahora bien, ya sabemos que el conocimiento se propicia mejor en algunos ambientes que otros ¿Quisiera que nos comentaran algunas de las características imprescindibles que deben tener estos ambientes y que también nos den un ejemplo para tener claro en qué otros ambientes no institucionales se desarrolla el conocimiento?


Locutor 3: Bueno, el primer ambiente claramente es la familia, donde con la relación con los padres hay una transmisión de valores y las personas construyen las nociones sobre sí mismo; con el tiempo se van adquiriendo otras instancias socializadoras como el grupo de pares, medios de comunicación y las instituciones.


Locutor 2: Totalmente de acuerdo con Vanessa, pero también hay que tener en cuenta que en las instituciones educativas los educadores pueden transmitir a la sociedad prácticas, valores y actitudes que permiten mantener un orden. Es decir, mediante la educación se siguen adquiriendo conocimientos necesarios para conocer la realidad y poder intervenir en ella de manera constructiva. 

Cierre

 

Tiempo

Duración

Contenido (Voz, música, efectos, silencios)


12:55

1.47

Locutor 1: Esto fue todo por hoy, agradecemos a nuestros invitados del día por compartirnos toda está información tan interesante y completa. Para ustedes nuestros oyentes es importante recalcar los siguientes puntos:

  1. la diferencia entre psicología, psicológico y psicólogos es fundamental para entender mejor el área de la psicología. 

  2. La psicología educativa está diseñada para transformar la realidad de las personas por lo que estos psicólogos deben entender la importancia de vincular lo teórico con lo práctico para poder tener un mejor resultado y tener en cuenta que relación de interdependencia del psicólogo con los educadores sirve para complementar un  mejor resultado en la educación.

  3. Tener un buen modelo pedagógico en todas las instituciones educativas de las que hagan parte los elementos mencionados en esta entrevista.

  4. Recordar que la institución educativa es el primer ámbito de socialización de los niños y de aquí se demarca la importancia que sea un ambiente enriquecedor para estos mismos


Locutores 5:  Muchas gracias por la invitación. Feliz día para todos

14:02

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Canción de cierre

https://www.youtube.com/watch?v=J-SbuxVwBTA 




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