Tensiones y alternativas en psicología de la educación

 

Tensiones y alternativas en psicología de la educación:

La unidad de la enseñanza y el aprendizaje

 

Los conceptos de enseñanza y aprendizaje están involucrados en procesos educativos, donde se han visto abordados de forma separada. Sin embargo, estos dos conceptos están estrechamente relacionados. Entendemos que, como sustenta Shuell (1933), el aprendizaje es el principal propósito de la educación y la enseñanza seria la herramienta para alcanzar dicho propósito. Para tener una mejor comprensión sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes, es importante saber cómo se da la enseñanza por parte de los educadores. De igual forma, para evaluar y valorar las estrategias de enseñanza de los educadores es importante tener en cuenta como se ve reflejado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, el abordaje de los procesos de enseñanza y el aprendizaje como un todo es un aspecto que ha evolucionado en un mayor nivel en la perspectiva de la psicología educativa. El estudio sobre los procesos de aprendizaje de loa alumnos, como construyen significados y como atribuyen sentido a los contenidos escolares, debe ir ligado a una exploración sobre la manera en que se da el proceso de enseñanza, como los educadores ayudan a los estudiantes a partir de las actividades educativas

 

Vanessa Ladrón de Guevara Sierra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tensiones en la psicología de la educación