Tensiones y alternativas en psicología de la educación
Tensiones y alternativas en
psicología de la educación:
La unidad de la
enseñanza y el aprendizaje
Los conceptos de enseñanza y aprendizaje están
involucrados en procesos educativos, donde se han visto abordados de forma
separada. Sin embargo, estos dos conceptos están estrechamente relacionados. Entendemos
que, como sustenta Shuell (1933), el aprendizaje es el principal propósito de
la educación y la enseñanza seria la herramienta para alcanzar dicho propósito.
Para tener una mejor comprensión sobre los procesos de aprendizaje de los
estudiantes, es importante saber cómo se da la enseñanza por parte de los
educadores. De igual forma, para evaluar y valorar las estrategias de enseñanza
de los educadores es importante tener en cuenta como se ve reflejado en el
proceso de aprendizaje de los estudiantes. 
Teniendo en cuenta lo anterior, el abordaje de los
procesos de enseñanza y el aprendizaje como un todo es un aspecto que ha
evolucionado en un mayor nivel en la perspectiva de la psicología educativa. El
estudio sobre los procesos de aprendizaje de loa alumnos, como construyen
significados y como atribuyen sentido a los contenidos escolares, debe ir
ligado a una exploración sobre la manera en que se da el proceso de enseñanza,
como los educadores ayudan a los estudiantes a partir de las actividades
educativas 
Vanessa Ladrón de Guevara Sierra
Comentarios
Publicar un comentario