La sexualidad, convivencia y el fracaso escolar


En el ámbito educativo, para abordar y buscar soluciones para las grandes problemáticas que afectan a los niños y adolescentes, es necesario profundizar en el estudio y comprensión de estas. En la región  de América Latina y el Caribe, podemos encontrar fenómenos relacionados con la sexualidad, la convivencia y el fracaso escolar que representan un problema si no son abordados de forma correcta.

Cuando hablamos de sexualidad nos referimos a lo que caracteriza a la persona, ya sea físicamente o psicológicamente. La sexualidad se va desarrollando a través del tiempo, a medida que la persona va creciendo, por lo cual es importante que se les suministre las herramientas necesarias para comprender en que consiste y desarrollar una sexualidad sana. En esta parte juegan un rol importante las instituciones educativas y los padres, debido a que son la principal fuente de aprendizaje que tienen los niños. El no tener conocimiento sobre el tema puede llevar que se presenten consecuencias y la mayor población de riesgos, son los niños y adolescentes que viven en comunidades vulnerables y no tienen acceso a un buen sistema educativo, por lo cual es más común que se vean mayores casos de madres adolescentes con múltiples hijos, ya que desconocen los diferentes métodos anticonceptivos. La importancia de una sexualidad sana no solo recae en un peligro de embarazo adolescente o una enfermedad de transmisión sexual, también es importante para promover  el respeto por sus cuerpos y el de sus pares.

En el caso de la convivencia, es un tema que se ha trabajado bastante, debido a que no solo puede afectar las relaciones interpersonales de los niños pero también el rendimiento académico. Al ser un individuo social, la interacción con otras personas es fundamental, a partir de la convivencia se determina si la interacción se da de forma armoniosa o problemática. En el caso de los niños en el ámbito educativo, los malos comportamientos y problemas de comunicación, no solo afecta su relación con los compañeros y profesores, también afecta su rendimiento en la escuela.

Por ultimo tenemos el fracaso escolar, este fenómeno se puede dar por diferentes razones, como se pudo ver anteriormente, los problemas de convivencia pueden ser una razón pero también se pueden encontrar factores familiares, si el niño tiene una mala situación familiar, como maltrato físico o psicológico, o están pasando por situaciones adversas. La principal consecuencia del fracaso escolar es el efecto negativo que tiene en el desarrollo y desempeño.

Para terminar, es importante resaltar el papel fundamental que tiene la educación en el desarrollo de los niños y adolescentes. Todos los fenómenos anteriores están relacionados con el proceso educativo que necesitan para poder tener un desarrollo integral, por lo cual el estudio profundo de estos es de gran importancia  

Vanessa Ladrón de Guevara 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principios pedagógicos

Sobre el aprendizaje.

Retos actuales en la formación y práctica profesional de un psicólogo educativo.