Instituciones y conocimiento
A partir de las instituciones se espera generar una transformación de los estudiantes a partir de los conocimientos que se les brindan. Estas, nacen en la sociedad como un instrumento para capacitar a las personas en un oficio determinado, brindarle los conocimientos necesarios para innovar y transmitir los valores de la sociedad.
Al hacer referencia a conocimiento, me refiero a un proceso de acción recíproca, en el que las personas adquieren información a partir de sus vivencias y al mismo tiempo operan con respectos a estas, transformando su realidad. El conocimiento es una habilidad adaptativa que no solo se observa en los seres humanos, los animales también aprenden de su ambiente y a partir de ello moldean su comportamiento con el propósito de sobrevivir en su contexto. Para adquirir conocimiento solo se necesitan tres condiciones; la primera es tener la maduración biológica necesaria para adquirir información a través de los diferentes receptores del cuerpo humano, segundo es contar con experiencias que permitan conocer e interpretar el contexto y por último, contar con recursos mediadores como el lenguaje que permitan adquirir y potenciar el conocimiento.
Un aspecto clave para la producción de conocimiento son los ambientes socializadores. En un principio la familia es la fuente principal de información, ya que a partir de esta, las personas construyen las nociones sobre sí mismo y la realidad basados en los valores transmitidos por sus padres. Pero, con el tiempo se van adquiriendo otras instancias socializadoras como el grupo de pares, medios de comunicación y las instituciones. Es mediante la institución que los educadores pueden transmitir a la sociedad prácticas, valores y actitudes que permiten mantener un orden. Es decir, mediante la educación se siguen adquiriendo conocimientos necesarios para conocer la realidad y poder intervenir en ella de manera constructiva. Es por eso que los educadores se enfocan en realizar actividades que permitan a los estudiantes tener un buen dominio del lenguaje, expresión gráfica y expresión matemática, ya que estas son consideradas por ellos los recursos más importantes para lidiar con la realidad.
Angela Patricia Camargo Ramos.
Comentarios
Publicar un comentario