Retos actuales en la formación y práctica profesional de un psicólogo educativo.

 


El viernes la clase comenzó muy normal, como un viernes cualquiera, hablábamos de la lectura pero como a la hora y media después la clase dio un giro super interesante. El profesor dijo que iba armar grupos y yo en mi mente estaba esperando a que comenzara con la lista a decir apellidos aleatoriamente y a colocarme con cuatro compañeras que probablemente no conocía. Pero lo que no me espere es que de un momento a otro la pantalla de mi computador se colocó un poco raro, unos segundos sentí que fuera a ganar algún premio o estuviera esperando los resultados de algún giveaway. Fue así como empezamos la actividad trabaje que tres compañeras más, para mi suerte estaba una amiga así que se hizo más ameno la actividad. Organizamos la actividad de la siguiente manera: 

Primero hicimos las lecturas, para mi esta parte fue la más importante. Al releer con más calma y atención la lectura todo me quedó muchísimo más claro, sentía que ya podía hablar con más propiedad sobre el tema que escogiéramos. Además que el día anterior yo no había leído con detenimiento la lectura entonces este momento fue para mí crucial. 

La segunda parte de la actividad  fue escoger el tema que íbamos abordar. Y para el gusto de todas teníamos claro que queríamos el mismo tema, La naturaleza social y cultural de los procesos de construcción del conocimiento. A lo personal me llamaron mucho la atención varios aspectos de la lectura. Me gusto mucho cuando hablo acerca que el aprendizaje es un proceso individual e interno, porque es una afirmación que estoy muy de acuerdo y que también tienen en cuenta que el aprendizaje se comparte. Ya que el proceso de aprendizaje no se hace solo, es necesario e inevitable compartirlo con compañeros de clase. Y estas dos posturas aunque parecen contradictorias a mi parecer son  complementarias y ambas están en lo correcto. 

Para terminar con la actividad comenzamos a socializar nuestras opiniones y organizarlas, fue en ese momento cuando se acabó el tiempo. todas comenzamos a escribir como locas en la diapositivas para tenerla a tiempo. Pero lo que sucedió fue que una de mis compañeras fue la escogida para hablar primero. Y todas estuvimos muy de acuerdo con lo que dijo ya que fue algo que habíamos hablado con anterioridad.

Alejandra Díaz Caballero.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principios pedagógicos

Sobre el aprendizaje.