Ecología del desarrollo humano
Este enfoque es planteado a partir del libro “la ecología del desarrollo humano” de Bronfenbrenner que expone que el desarrollo del ser humano está influenciado por el ambiente o diferentes contextos a los que hace parte. Es una teoría interesante porque se enfoca principalmente en el aspecto social, que anteriormente no tenía un papel tan importante en el estudio del desarrollo humano.
Permite tener una mirada más allá de las características del individuo. Es decir, propone que el contexto en el que se desenvuelve el individuo tiene gran relevancia en su forma de pensar y actuar. Bronfenbrenner propone cinco tipos de sistemas a los que hace parte todos los seres humanos, estos son microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema. Esto nos suscita como psicólogos, que al estudiar ciertos fenómenos se deben tener en cuenta los diferentes sistemas que repercuten en este. Un ejemplo en el ámbito educativo sería un niño que está teniendo problemas académicos. Con base en dicha teoría se tendrían en cuenta aspectos biológicos y contextuales.
Al analizar el caso de un niño con dificultades académicas desde una mirada ecológica se tendría que observar si algún sistema está afectando el aprendizaje de este. Se podría evaluar microsistemas como la familia, para ver de qué manera esta puede afectar el proceso de aprendizaje. Esto debido a que es posible que situaciones familiares (Ej: violencia intrafamiliar, inestabilidad económicas, enfermedades de los miembros, entre otros) no estén permitiéndole tener un buen rendimiento académico. También, se realizaría un análisis del mesosistema porque se están relacionando dos microsistemas que serían la familia y la escuela.
Con lo anterior, se puede evidenciar que los sistemas planteados por Bronfenbrenner son de mucha ayuda para los psicólogos al momento de abordar problemáticas que presenten los seres humanos en diferentes ámbitos de su vida.
Angela Patricia Camargo Ramos
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