La escuela
La escuela es el lugar donde las personas adquieren conocimientos a través de la socialización con profesores y compañeros. Esta cumple un papel importante en la vida de las persona porque se encarga de brindar las herramientas necesarias para desarrollarse en sociedad. Así que, la escuela tiene que reflejar en el aula situaciones que pueden presentarse en el contexto. Por esto, es necesario analizar de qué manera está estructurada la escuela, para entender cómo influye en la sociedad y esta a su vez en la educación.
Por una parte, la escuela es la invención de la niñez porque es el lugar donde estos se resguardan hasta ser adultos y es el espacio que les brinda la seguridad necesaria para posteriormente salir al mundo. Es un continuo institucional, ya que asume el cuidado del niño y apoya a los padres en la educación de valores y conocimientos. Tiene un campo del saber porque en la escuela se imparten los conocimientos científicos que necesitan las personas en los distintos ámbitos sociales. Se explican lo que se puede dar y que puede hacer frente a determinados fenómenos.
Igualmente, esta tiene profesores que son la figura encargada de transmitir el saber y los valores a los estudiantes, son la autoridad del aula de clase. También, tiene tiempos y espacios definidos para las actividades. Dependiendo de la importancia o utilidad de la actividad para el contexto se le asignará mayor o menor tiempo. Esto produce un saber hegemónico, es decir, que hay unos más importante que otros, están los mayores y menores. Los primeros serían la ciencia, estética y ética y los segundos son emisiones, gusto y sensibilidades. Además, las escuelas se rigen a través de las leyes del estado, que tienen el propósito de promover derechos, deberes y valores a la sociedad que les permita tener una identidad nacional.
Sin embargo, en la actualidad la sociedad ha tenido grandes cambios. Uno de ellos son las nuevas tecnologías, que han permitido el acceso a mucha información y de manera fácil. Lo cual genera que el papel transmisor de conocimientos y de valores de la escuela pierda importancia. El estudiante ya no tiene que resignarse a el saber que la escuela determina como el más importante sino que el internet le brinda múltiples opciones. A su vez, el poco control de la escuela está permitiendo cambios sociales, ya que las personas pueden escuchar diferentes opiniones sobre ciertos temas y no solo regirse por el que la sociedad o el estado considera correcto en el momento.
Angela Patricia Camargo Ramos
Comentarios
Publicar un comentario