Aproximación ecológica de Bronfenbrener
Según
Bronfenbrener, la psicología debe enfocarse en
el desarrollo, en cómo se presentan los cambios en relación a la interacción que se da entre los diferentes sistemas que hacen parte de la
vida de las personas. Cuando hablamos de desarrollo, se relaciona con la manera
en la que el individuo percibe los cambios duraderos que se dan en su entorno,
y la manera en la que se relaciona con este. Para estudiar el desarrollo es
necesario tener en cuenta: los procesos mediante los cuales se determinan las
propiedades de las personas y su entorno y el proceso continuo y discontinuo
cambiante de las características biopsicosociales de las personas y a lo largo
del ciclo vital.
En el desarrollo se involucran unos procesos
proximales que hacen referencia a la interacción entre personas, objetos y
símbolos sobre los que se fundamenta dicho desarrollo. Estos son de un carácter
progresivo, es decir, que a medida que
las personas van madurando, tienen nuevas experiencias y el ambiente va
cambiando, estos procesos se van actualizándose. De igual forma, los procesos
proximales involucran ciertos componentes, proceso, persona, contexto y tiempo.
Estas características influyen en la consolidación de los cambios
perdurables. El proceso hace referencia a una relación dinámica. La persona se
refiere al conjunto de manifestaciones que definen los componentes biológico,
cognitivo, emocional, comportamental. El contexto trata del ambiente donde se
participa. Por último, el tiempo se basa en una sucesión de eventos, por los cuales
la persona se ve afectada, por ejemplo: tiempo que toma la maduración o del
desarrollo como persona.
Por último, los procesos
proximales abarcan el proceso de interacción entre la persona con un ambiente
determinado. A partir de esto se diferencian los cinco sistemas donde
interactúan las personas: microsistema, mesosistema, exosistema, microsistema,
cronosistema.
Vanessa Ladrón de Guevara Sierra
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