Instituciones y conocimientos

 

Cuando hablamos de conocimiento, hacemos referencia al proceso y capacidad que permite actuar en referencia a la realidad con el fin de lograr una transformación, el conocimiento facilita que entendamos el mundo y los contextos que nos rodean. Este es un factor fundamental que nos ayuda a adaptarnos y a sobrevivir. Para el proceso de conocimiento es necesario que se tengan en cuenta tres condiciones.

En primer lugar, la dimensión biológica o de maduración, esta incluye las necesidades básicas y a partir del sistema nervioso se puede hacer una idea del contexto que nos rodea. La experiencia permite que se reconozca e interprete una situación que esté ocurriendo en el momento, a partir de las situaciones previas, que ya se hayan vivido. Por último, la mediación, este hace referencia al recurso que se utiliza para potenciar el conocimiento, un ejemplo claro de esto es el lenguaje. El concepto de socialización también se involucra en el último componente. Se puede ver una socialización de nivel primario y nivel secundario. En la socialización primaria se identifica la familia y en la socialización secundaria las instituciones.

Las instituciones influyen en las formas de comprensión, aprehensión y participación en la realidad social. A partir de los procesos institucionalizados se percibe la producción de los conocimientos. En el contexto institucional, se espera que la persona pase por procesos de transformación.


Vanessa Ladrón de Guevara Sierra

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principios pedagógicos

Tensiones en la psicología de la educación